Rosario Murillo

Rosario Murillo Drogadicta Asesina Diabólica SatánicaRosario Murillo Zambrana es la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua. Está casada con el actual presidente Daniel Ortega. También fue primera dama cuando, en 1985, su esposo asumió la presidencia seis años después de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocara a la dinastía Somoza. Murillo ha servido como portavoz principal del gobierno de Nicaragua, [1] ministro de gobierno, [2] jefe de la Asociación Sandinista de Trabajadores Culturales y Coordinador de Comunicaciones del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Juró como vicepresidenta de Nicaragua el 10 de enero de 2017.

Vida y Estudios

Murillo nació en Managua, Nicaragua. Se casó con Daniel Ortega y tuvo ocho hijos.

Murillo asistió a la escuela secundaria en Greenway Convent Collegiate School en Tiverton, Gran Bretaña, y estudió arte en el Instituto Anglo-Suisse Le Manoir en La Neuveville en Suiza. Murillo posee certificados en inglés y francés, otorgados respectivamente por la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña y la Universidad de Neuchâtel en Suiza. También asistió a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en su ciudad natal, donde más tarde se convirtió en profesora de idiomas en el Instituto de Ciencias Comerciales y en el Colegio Teresiano durante 1967-1969.

Murillo se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1969. Ella brindó refugio en su casa, que estaba ubicada en el Barrio San José Oriental en Managua, a guerrilleros sandinistas, entre ellos Tomás Borge, uno de los fundadores del FSLN.

A principios de la década de 1970, Murillo trabajó para La Prensa como secretario de dos de las principales figuras políticas y literarias de Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro y Pablo Antonio Cuadra. Murillo fue arrestada en Estelí en 1976 por sus actividades en política. Poco después, huyó y vivió varios meses en Panamá y Venezuela. Más tarde se mudó a Costa Rica, donde se dedicó por completo a su trabajo político con el FSLN, ayudó a iniciar Radio Sandino y conoció a su futuro esposo, Daniel Ortega. Cuando los sandinistas derrocaron a Somoza en 1979, ella regresó a Nicaragua. Rosario Murillo y Daniel Ortega se casaron en el 2005.

Inicio de su ascenso político

Murillo comenzó a ganar poder político en 1998 después de defender a Ortega después de que su hijastra, la hija de Murillo, lo acusara de haber abusado sexualmente de ella durante muchos años. Rosario Murillo declaró que las acusaciones eran “una falsedad total”. El caso fue desechado por la Corte Suprema de Justicia en 2001 porque el estatuto de limitaciones había expirado.

Murillo ayudó a cambiar la marca de Ortega después de tres ofertas electorales fallidas en 1990, 1996 y 2001 como un candidato menos extremo. Ortega fue elegido Presidente en 2006 y reelegido en 2011. En las elecciones generales de 2016, Murillo se presentó como candidato a la vicepresidencia de Ortega. Ella es “ampliamente vista como el poder detrás de la presidencia” según Lucía Newman de Al Jazeera. Murillo se designó a sí misma como “jefa de comunicaciones”, una posición que utilizaba para dirigirse al público regularmente antes de su vicepresidencia.

Actualmente, ella y su esposo controlan con fuerza, y su régimen está bajo escrutinio, ya que la policía y los grupos paramilitares vinculados con el gobierno han matado a más de 250 civiles, muchos de ellos estudiantes y niños.