Daniel Ortega

José Daniel Ortega Saavedra es el actual presidente de Nicaragua, en el cargo desde el 10 de enero de 2007. Fue presidente anteriormente en el periodo de 1984 a 1990. También fue miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional en 1979, cuando la ciudadanía nicaragüense derrocó al presidente Anastasio Somoza Debayle.

Daniel Ortega y su transformación en Dictador

Daniel Ortega es considerado en la actualidad un dictador. Llegó al poder por la vía democrática en el 2007, pero mediante cambios en la Constitución Política y el control férreo de todos los poderes del Estado, ha logrado perpetuarse en el poder de manera indefinida.

Su partido, el FSLN, tiene control sobre todas las esferas del poder en el Estado. Controla la mayoría de las Alcaldías (por lo que controla los ingresos por impuestos), controla el Consejo Supremo Electoral (lo que le permite reelegirse indefinidamente), controla la Asamblea Nacional (por lo que puede reformar la Constitución a su conveniencia) y controla la Corte Suprema de Justicia (que al final se convirtió en instrumento más para premiar a sus allegados y castigar a sus opositores).

Ortega también ha ejercido el nepotismo en su actual periodo presidencial. Primero impuso a su esposa Rosario Murillo como candidata a vicepresidenta, cargo que ahora ocupa, y también ha otorgado cargos de importancia a algunos de sus hijos: Laureano Ortega como enlace con inversionistas, Rafael Ortega manejando ALBANISA (empresa de capital mixto venezolano – nicaragüense, cuya naturaleza estatal y/o privada no está definida) y Camila Ortega como miembro protocolario en la Casa Presidencial. Otros de sus hijos controlan medios de comunicación y empresas de publicidad, todas orientadas a manejar y controlar la opinión pública.

Acusación de violación y abuso sexual por parte de Zoilamérica Ortega Murillo

En 1998 fue acusado por su hijastra Zoilamérica Ortega Murillo de abuso sexual y violación desde que tenían nueve años de edad. Su caso fue desechado por la Corte Suprema de Justicia porque, según la Corte, había prescrito. Rosario Murillo, madre de Zoilamérica, negó que los hechos hubieran ocurrido de la manera descrita por Zoilamérica en su testimonio. Fue a partir de ese espaldarazo a Daniel Ortega que Rosario Murillo comienza a ganar poder dentro de las estructuras del FSLN y asciende como protagonista política.

Rebelión nicaragüenses y cruenta represión contra ciudadanos

A partir del 18 de Abril del 2018, Ortega enfrenta una de las crisis más graves en su gestión presidencial. Una reforma unilateral a las reglas de la Seguridad Social provocaron un estallido social generalizado, que el Estado reprimió de manera violenta. Desde abril hasta octubre, según algunos organismos de Derechos Humanos, hay más de 500 personas fallecidas.

La CIDH, la OACNUDH, Aministía Internacional y varios organismos de derechos humanos locales han señalado graves violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua por parte del Estado. Incluyendo uso de fuerza letal, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, tortura y criminalización de protestas a través del sistema de justicia.

La represión también ha causado el desplazamiento forzoso de decenas de miles de nicaragüenses que han tenido que emigrar para evitar la represión. Costa Rica ha sido el destino más común para estos exiliados.