Álvaro Leiva salió del país por amenazas de muerte

Álvaro Leiva, al exilio por amenazas de muerteÁlvaro Leiva, defensor muy activo durante la crisis en Nicaragua estos últimos meses, tuvo que salir del país. Leiva fue la cara visible de ANPDH (Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos) durante las protestas en Masaya. Así como en el resto del país.

El doctor Álvaro Leiva estuvo durante los días más crudos de la represión en Masaya. Se encargó, junto al Padre Edwin Román, de hacer intercambios de policías capturados por prisioneros. Lideró las actividades de ANPDH en el conteo de número de muertos, desaparecidos, secuestrados y heridos. En el último informe de ANPDH, ésta organización dio a conocer que son 448 los muertos durante el conflicto. La cifra más alta, y para muchos la más certera, del número de vidas perdidas durante la represión gubernamental.

El 04 de agosto del 2018 Leiva se vio obligado a abandonar el país. La teoría general es que hay amenazas de muerte en su contra. Pero también otras teorías apuntan a que han amenazado a sus familiares cercanos.

Esta decisión de Álvaro Leiva se congruente con lo que había informado la ANPDH. En un comunicado de prensa esa organización comunicó el cierre de sus oficinas centrales. En el comunicado ANPDH informa que de la “activación de prácticas ilegales de persecución judicial y criminalización sin fundamento legal que lo motive contra nuestros defensores de derechos humanos”.

Siempre en el mismo comunicado ANPDH denuncia “asedio permanente de grupos armados no autorizados y llamadas telefónicas de amenazas a nuestras oficinas de denuncias de víctimas de violaciones a sus derechos humanos”. El cierre de las oficinas es medida preventiva para proteger a los funcionarios de derechos humanos que trabajan en esa organización. ANPDH informa que seguirán recibiendo denuncias a través de correo electrónico y whatsapp.

Álvaro Leiva no es la única figura pública que ha tenido que salir del país por amenazas de muerte. La semana pasada el cantautor Carlos Mejía Godoy también tuvo que salir hacia Costa Rica debido a que su vida corre peligro.

Medidas cautelares de la CIDH para Álvaro Leiva no fueron respetadas

A pesar de que Álvaro Leiva contaba con medidas cautelares de la CIDH, éstas no fueron respetadas. Leiva siempre estuvo en el punto de mira de los simpatizantes orteguistas. Pero el nivel de amenazas en las últimas semanas hizo que tomara la decisión de salir del país.

La represión en Nicaragua alcanza ahora un nuevo nivel. La cacería por parte de la Policía y grupos paramilitares es ahora individual. El Gobierno inventa maneras para crear procesos judiciales en contra de personas que han protestado. Así como ciudadanos que no comulgan con los intereses del régimen Ortega – Murillo, tal es el caso de Álvaro Leiva.

Otra de las formas de represión es el despido injustificado de profesionales. Se contabiliza más de 130 médicos despedidos en Nicaragua por haber atendido a manifestantes. Los departamentos más afectados con estos despidos son León, Masaya y Carazo. Sin contar también los que han despedido del sistema de clínicas previsionales del sistema de seguridad social.

Defensores de Derechos Humanos, Profesionales, Periodistas. Todo el que no esté de acuerdo con el régimen corre peligro.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *