OEA aprueba Grupo de Trabajo para seguimiento y solución de crisis en Nicaragua

OEA REsolución Nicaragua

El Consejo Permanente de la OEA aprobó con 20 votos a favor, 8 abstenciones y 4 votos en contra una resolución para conformar un Grupo de Trabajo para dar seguimiento y contribuir propuestas para solucionar la crisis en Nicaragua.

Nicaragua se opuso de manera vehemente contra la resolución por considerarla injerencista. El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, volvió a mostrar el rechazo del Gobierno de Nicaragua sobre una resolución del Consejo Permanente de la OEA. En esta ocasión Moncada atribuyó que la resolución es un parte de las gestiones y pretensiones colonialistas del Gobierno de Estados Unidos y criticó al cuerpo de la OEA por comportarse como una “colonia” de ese Gobierno.

Con la misma tónica intervino el representante de Venezuela, quien calificó de “agresiones externas” lo que pasa en Nicaragua en la crisis actual. Además, destacó que “la resolución propuesta hoy es nula e inaplicable”.

En su parte medular, la resolución tiene como fin la creación de una Comisión Especial de la OEA, que tiene el objetivo de viajar a Nicaragua, para constatar in situ el nivel de violencia contra la población civil e intentar mediar políticamente con el gobierno de Daniel Ortega, para que retome el Diálogo Nacional.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú impulsaron con fuerza la aprobación de la resolución. Todos estos países de una u otra manera negaron que la resolución sea una acción de injerencia, sobre todo porque tiene que ver con la preservación y observancia de los Derechos Humanos en Nicaragua. La resolución también destaca que se debe fortalecer la presencia de los mecanismos existentes en Nicaragua tales como el MESENI y el GIEI, ambos aprobados en asambleas anteriores.

El proyecto de resolución presentado establece lo siguiente:

“Crear un Grupo de Trabajo para Nicaragua, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Consejo Permanente, cuyo mandato será contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA y de otros actores regionales e internacionales.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua estará compuesto por un representante de cada grupo regional y otros Estados Miembros comprometidos con los objetivos de esta resolución, a ser designados por la Presidencia del Consejo Permanente en consultas con los coordinadores de los grupos regionales, a más tardar el 10 de agosto, y en apego a todo lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento del Consejo Permanente.

Con el fin de dar cumplimiento a la presente Resolución y para facilitar las labores de seguimiento, el Grupo de Trabajo para Nicaragua presentará mensualmente un reporte al Consejo Permanente sobre el avance de sus gestiones”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *