Silvio Báez regresará a Roma

La Arquidiócesis de Managua citó a una Conferencia de Prensa este miércoles en la Casa Curia Arzobispal. Las recientes declaraciones de que la renuncia del Obispo César Bosco Vivas había sido aceptada por el Papa Francisco han dado paso a una serie de especulaciones. Entre esas que el Obispo Auxiliar Silvio José Báez se hará cargo de la Diócesis de León y Chinandega.

Sin embargo, este miércoles 10 de abril, el Cardenal Leopoldo Brenes y el mismo Silvio Báez anunciaron que el Obispo Auxiliar regresaría a Roma. Esto por petición del Papa Francisco. Báez declaró “yo no he pedido salir de Nicaragua. Quiero dejar claro que mi corazón siempre ha estado en mi patria”. “He sido llamado por el Santo Padre”.

Visita a la Santa Sede

Báez relató que en una visita reciente a la Santa Sede se reunió con el Papa Francisco conversó con él sobre su misión en Nicaragua. Así también manifestó que en la conversación con el Sumo Pontífice tocó la situación de Nicaragua y que en lo personal le expresó su tristeza por la situación que pasa el país. También señaló que no se desentenderá del conflicto que vive Nicaragua.

Silvio Báez relató que la conversación con el Papa Francisco fue sobre su Ministerio. Además aclaró que lo que ocurre en Nicaragua no es un enfrentamiento entre dos bandos, sino un Estado reprimiendo al pueblo.

El Ministerio del Obispo Báez

Silvio José Báez Ortega nació en Masaya, el 28 de abril de 1958. Entró a la Orden de los Carmelitas Descalzos en 1979 y fue ordenado sacerdote en 1985.

“A Roma llegué a los pocos meses de ser ordenado sacerdote (en 1985) para estudiar la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico”, declaró Báez a BBC Mundo. “Después de un corto período en Guatemala como Rector del Seminario de mi Orden Religiosa de los Padres Carmelitas Descalzos, volví a Roma para realizar el Doctorado en Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Gregoriana. Luego mis superiores me pidieron que permaneciera en Roma como Profesor de nuestra Pontificia Facultad Teológica Teresianum”, continúa Báez en su repaso por su vida en Roma.

En Roma Silvio Báez se especializó como doctor de las Sagradas Escrituras y Exégeta. Esto último viene siendo un estudioso de las escrituras en su idioma original y qué significaba para esos primeros cristianos a los que iban dirigidas y explicarlo en un lenguaje actual.

Báez domina el italiano, inglés, español, francés y alemán. Para poder ser Exégeta también tuvo que aprender arameo, griego y hebreo antiguo.

Toda su preparación había sido encaminada a concluir su sueño particular de escribir un libro sobre Antropología Bíblica. Báez considera que eso sería “una obra todavía hoy necesaria en el campo bíblico”.

En el 2009, cuando pasaba por el mejor momento de su vida como académico y estudioso de las escrituras, fue enviado a Nicaragua. Fue ordenado Obispo Auxiliar de Managua el 9 de abril de ese mismo año.

Desde el 2009 el Obispo Báez fue una voz que siempre señaló los desafíos que Nicaragua debía enfrentar para mejorar. Sobre todo hizo énfasis en los temas de democracia, justicia y derechos humanos. Temas en los que históricamente la Iglesia Católica de Nicaragua había evitado entrar al ruedo de forma directa, pero que Báez puso sobre el tapete siempre que correspondía.

Desde abril del 2018 Nicaragua vive un periodo convulso que inició con una serie de protestas por reformas al Seguro Social, que se convirtieron en un clamor general contra el gobierno. El Estado de Nicaragua inició una fuerte ola de represión que terminó con la clausura de los derechos humanos más fundamentales y con unos meses de masacre perpetrada por las instituciones como la Policía y por paramilitares armados pro-gobierno.

Silvio Báez siempre denunció estas injusticias cuando tuvo la oportunidad. Alzar la voz contra la dictadura hizo que allegados, paramilitares y fanáticos del régimen lo asediaran, calumniaran e incluso lo amenazaran de muerte.

El 10 de abril del 2019, diez años después de haber sido nombrado Obispo Auxiliar de Managua, en una Conferencia de Prensa se produjo el anuncio de su regreso a Roma.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *