Desalojo de tomatierras en Carretera Nueva a León

Barrio 39 / 19 fue desalojado - Carretera Nueva a León - Ciudad Doral - Vistas del Momotombo

Tomatierras que habían invadido un terreno en el kilómetro 18 Carretera Nueva a León fueron desalojados desde horas de la noche del miércoles por la Policía Nacional. El terreno es parte de una finca llamada La Praga, al que los precaristas de tendencia orteguista habían bautizado como Barrio 39/19.

Una manta en la entrada a este terreno hacía referencia a su fidelidad con Daniel Ortega, pero no fue suficiente para evitar el desalojo. La Policía se hizo presente de madrugada en unas 20 patrullas policiales. Los invasores abandonaron poco a poco las champas que habían construido para marcar el territorio que ellos ya consideraban como propio.

Algunos cálculos a vuelo de pájaron calculan que unas 5000 familias se habían asentado en La Praga. Una propiedad de alto valor que queda muy cerca de residenciales como Ciudad Doral y Vistas del Momotombo, y que al parecer es un terreno que pertenece al Estado.

“Nosotros nos tomamos estas tierras porque nos dimos cuenta que son del estado”, expresó uno de los tomatierras. “Los compañeros vinieron aquí y nos quemaron esas champas”, dijo un segundo tomatierra con su cara cubierta. “Con los mismos compañeros nos manda a matar a como nosotros anduvimos allí con ellos ayudándolos”, confirmó este último tomatierra, confesando abiertamente que fueron parte de los paramilitares que reprimieron armados a quienes se han manifestado contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Tomatierras fueron utilizados

Los tomatierras fueron utilizados por el partido de gobernante. Durante la etapa más cruda de la represión contra manifestantes en Abril, el COSEP se puso al lado de los manifestantes. La respuesta del gobierno fue mandar a invadir propiedades en toda Nicaragua.

La promesa a los tomatierras fue darles títulos de propiedad sobre las tierras que fueron invadidas. Pero una vez recuperado el control, mediante una cruenta represión armada, los tomatierras ya no le son útiles al gobierno. Es entonces cuando los manda a desalojar.

Desalojos no son generalizados

No obstante, no son todos los tomatierras los que han sido desalojados. En Chinandega la toma de propiedades como La Pañoleta y la mayoría de fincas invadidas al Grupo Coen aún continúan en posesión de tomatierras. La Pañoleta es una finca que fue invadida desde junio en carretera Chinandega – Corinto. Mientras que el Grupo Coen ha sufrido la invasión de más de mil manzanas sumando todas las fincas que le han sido tomadas.

El desalojo de tomatierras ha sido dirigido a fincas cuyos dueños tienen alguna relación con el partido gobernante, o aquellos que han hecho alguna especie de negociación para poder recuperar sus terrenos.

Los que han recurrido a los canales legales comunes y corrientes, Policía y Sistema de Justicia, aún no obtienen respuesta.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *