Nikki Haley renunció como embajadora de Estados Unidos ante la ONU

Embajadora de Estados Unidos ante la ONU puso su renuncia

Este martes 9 de octubre se conoció que Nikki Haley, actual embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, dejará su cargo al finalizar el año. La noticia fue dada a conocer por un portavoz de la Casa Blanca, y confirmada desde el Salón Oval con el mismo Donald Trump y Nikki Haley confirmando este hecho.

Haley no se refirió a los motivos por los cuales renuncia, sin embargo dejó en claro que no se debe a alguna diferencia con el presidente Trump. También elogió el papel de Jared Kushner e Ivanka Trump en la Administración Trump.

Haley fue crucial para dar visibilidad el tema de Nicaragua

Nikki Haley desempeñó un papel fundamental para que Nicaragua haya sido tomada en cuenta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fue ella la que propuso llevar el tema hasta esa instancia, aprovechando que ocupaba la presidencia del Consejo durante el mes de septiembre.

Aunque el Consejo no haya emitido una resolución explícita con respecto a una intervención en Nicaragua, sí quedaron claras y registradas las violaciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde abril del 2018 contra los ciudadanos nicaragüenses.

Haley también permitió que un informe de la OEA fuera dado a conocer a los miembros del Consejo de Seguridad. En este informe la OEA certificó las flagrantes violaciones perpetradas por el Estado de Nicaragua.

También fue Haley la que permitió la intervención de Félix Maradiaga, político nicaragüense, en esa sesión del Consejo de Seguridad, dejando en evidencia a un régimen represor que ha pretendido ocultar a la comunidad internacional los asesinatos realizados por paramilitares y patrocinados por la Policía Nacional. En pocas, palabras, en la sesión de la ONU la dictadura Ortega – Murillo quedó al desnudo.

Nikki Haley tajante en su exposición

Nikki Haley fue tajante en su exposición sobre la situación en Nicaragua. Definió al Estado de Nicaragua como un estado corrupto, que iba por el mismo camino del gobierno venezolano. Insistió en que la comunidad internacional debe ejercer más presiones sobre el gobierno de Daniel Ortega, para que éste ceda y de lugar a los espacios democráticos necesarios para salir de la crisis social y política.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *