Retrasos en desembolsos a la UCA son por falta de disponibilidad debido a crisis política aduce el CNU

6% UCA

El CNU emitió un comunicado en donde informan que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha tenido dificultades de disponibilidad financiera. Por lo tanto el CNU tuvo problemas para cumplir con todas las entregas regulares del Presupuesto General de esa institución.

En ese mismo comunicado el CNU confirma que en este mes de agosto 2018 se normalizarán los desembolsos para el cumplimiento de las partidas presupuestarias.

La UCA, al inicio de esta semana, informó que tuvo que suspender temporalmente a la mayoría de sus trabajadores por la falta de fondos, pero específicamente por el retraso en las transferencias del CNU correspondientes al 6% para esa universidad.

Los estudiantes de la UCA programaron un plantón para este jueves a las 10 am en esa universidad. Esto con el objetivo de reclamar por la arbitrariedad con que el CNU ha actuado en estos desembolsos. La UCA, UPOLI y Universidad Agraria (UNA), son universidades cuyos estudiantes estuvieron y están plenamente activos en las protestas sociales desde el 18 de abril, han sido afectadas con retrasos en estas entregas de presupuesto.

La comunidad educativa, docentes y estudiantes, han manifestado en las redes sociales que este supuesto retraso es una medida de represión a las universidades que han apoyado a sus estudiantes en sus demandas. La UCA cuenta con 8,787 estudiantes y todos cuentan con algún tipo de beca total o parcial.

Muchas voces se han unido a este reclamo de presión ejercida sobre la UCA. Una de esas voces es la de Madelaine Caracas, a quienes muchos recordarán por ser quien leyó los nombres de los primeros asesinados en la violenta represión de abril y mayo. Caracas expresó en su cuenta de twitter que es “alumna 100% becada de la UCA. De no ser por esto no habría podido estudiar. Ese 6% no es ningún regalo, es lo que nos ha permitido a muchos chavalos formarnos profesionalmente. La educación es un peligro para este gobierno. !Nos levantaremos aún más si lo quitan!”.

Lesther Alemán, otro de los estudiantes miembros de la Alianza Cívica que participó en el Diálogo Nacional, se manifestó sobre estas medidas en contra de la UCA: “Yo también soy estudiante becado 100% de la UCA. Los estudiantes seguimos siendo tu peor amenaza y tu peor pesadilla. Tu peor error fue haberte metido con nosotros”, manifestó via twitter, en alusión directa a Daniel Ortega.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *