Brandon Lovo y Glenn Slate: sin oportunidad de justicia

Nunca tuvieron oportunidad de recibir justicia. En primer lugar nunca debieron ser arrestados. En todo el juicio la fiscalía no consiguió probar que los dos implicados estuvieron en la escena del crimen. Un testigo de la ciudad que vio al que verdaderamente disparó nunca fue llamado a declarar.

Brandon Lovo y Glenn Slate, injustamente condenados por el asesinato de Ángel Gahona
Brandon Lovo y Glenn Slate, injustamente condenados por el asesinato de Ángel Gahona

Brandon Lovo y Glenn Slate son las primeras víctimas confirmadas de un sistema de justicia podrido. Ambos fueron acusados porque había que acusar a alguien. Pero para el régimen Ortega – Murillo acusar a alguien es a cualquiera menos a alguien de su partido. Así que se encontraron a dos jóvenes que anduvieron protestando y les acusaron de un crimen que casi todo Bluefields está seguro que no cometieron.

Fatítido 21 de Abril del 2018: la muerte de Ángel Eduardo Gahona

Eran las 6.40 pm de aquel sábado fatídico en Nicaragua. Protestas por todo el territorio, incluido Bluefields. Un grupo de jóvenes en Bluefields estaba protestando por los asesinatos contra estudiantes en Managua y otros departamentos. Algunos manifestantes causaron daños en el edificio de la Alcaldía de Bluefields y Ángel Eduardo Gahona hacía cobertura de esos hechos mediante un facebook live.

Ángel Gahona, periodista asesinado en BluefieldsEn un momento dado Gahona hacía grabaciones de los daños hechos a una cajero automático en Bluefields, cuando de pronto su cuerpo se desplomó, cortándose al mismo tiempo la transmisión. Neyda Dixon, periodista de Bluefields y quien se encontraba cerca de Ángel al momento de que su cuerpo cayera, recuerda los crueles momentos que vivió: “La verdad es que el tiempo pasa tan rápido que sigo pensando que Ángel no merecía morir así de esa manera”. Dixon es la voz en el fondo de un video que grita “mataron a Ángel”. Gahona había recibido un disparo en su cabeza y su muerte quedó registrada para la posteridad. Una muerte de un periodista que ejercía su profesión de manera integral y cuya vida fue arrancada de un certero disparo.

Intento de manipulación del régimen Ortega Murillo

Cuando se conoció de la noticia de la muerte de Gahona el régimen Ortega – Murillo intentó manipular la muerte del periodista. Rápidamente salieron a anunciar su muerte como la “muerte de un periodista del Canal 6”. Los familiares de Gahona aclararon que si en algún momento colaboró con Canal 6 eso había sido hacía tiempo atrás, y que nunca le pagaron su colaboración.

El caso tomó relevancia a nivel internacional y el régimen se vio obligado a buscar un culpable. A pesar de que al momento del disparo solamente habían policías, los implicados por las “unidades de investigación” resultaron ser dos muchachos negros: Brandon Lovo y Glenn Slate.

Brandon y Glenn fueron capturados y trasladados rápidamente a Managua. A pesar de que la denuncia fue interpuesta en la delegación policial de Bluefields. Desde Abril hasta Agosto, Brandon y Glenn fueron prisioneros condenados de antemano, sin pruebas certeras, sin testigos que los señalaran.

Sin prueba balística, sin pruebas de ningún tipo

Cuando capturaron a Brandon y Glenn la policía los presentó con bombos y platillos en los medios de prensa bajo el control del régimen Ortega – Murillo. Entonces los peritos policiales aseguraron que Brandon y Glenn habían asesinado a Gahona con un arma hechiza. También dijeron que los acusados dispararon desde una distancia de más de cien metros. Por tanto, desde esos primeros alegatos ya empezaban a acumular las incongruencias en un caso sentenciado de antemano.

Amy García Curtis es la abogada de Brandon y Glenn. Asegura que desde la posición donde la Policía los ubica en el momento del crimen es imposible que una bala disparada con un arma hechiza pueda causar el daño que sufrió Ángel Gahona.

Roberto Orozco, consultor y especialista independiente en cuestiones de seguridad, declara que no ve en el caso de Gahona una prueba pericial balística que determine ángulo, dirección y que explique la forma en que los acusados dispararon y acertaron en la humanidad del periodista. “A 80 metros de distancia la escopeta ya no es un tiro efectivo”, confirma Orozco.

La Costeñísima TV, una estación periodística de Bluefields, hizo un reportaje completo del caso Ángel Gahona. En este reportaje ellos hablan con un testigo presencial que da fe de que quien disparó a Gahona fue un policía. “Se acercó un chaparrito, tiró la bala, lo pegó a Gahona y comenzamos a gritar y pedimos ayuda para que lo ayudaran. Pero era un policía chaparrito, era un antimotín chaparrito”, fue lo que declaró este testigo al ser entrevistado por la estación periodística La Costeñísima TV.

Boanerges Fornos, ex fiscal regional, sostiene que eran insuficientes los elementos para sostener una acusasión contra Brandon Lovo y Glenn Slate. Tampoco ve elementos legales suficientes para declararlos culpables en un juicio transparente e imparcial. “Sin embargo, si hay algún tipo de orientación, obviamente el resultado se conoce por todos y no se necesita ser abogado para saber cuál va a ser el resultado”.

Proceso viciado desde inicio hasta el fin

Ernesto Rodríguez es el juez que encontró culpables a Brandon Lovo y Glenn Slate. A nadie le cabe duda de que Rodríguez es parte de la gran maquinaria que cocina una “justicia a la carta” para el régimen Ortega – Murillo. Aceptó una acusación con falta de evidencia contundente, luego negó que peritos independientes participaran en la evaluación de las pruebas, y aún cuando la fiscalía no pudo probar la presencia de los acusados en la escena del crimen, terminó condenando a los jóvenes blufileños.

Amy García, abogada defensora, asegura que el Ministerio Pública jamás logró demostrar la relación de los acusados con el arma hechiza con la que supuestamente dispararon contra Gahona. “No hay huellas digitales ni presencia de nitrado en las manos de Brandon”, indicó García.

Mynor Curtis, también defensor, indicó que solicitaron el fallo de no culpabilidad por el precepto de “duda razonable”. “Este fallo es contrario a derecho porque la Fiscalía no probó la teoría de los hechos”, especificó Curtis.

Roberto Orozco, experto en seguridad, sobre Caso Ángel Gahona López

“Yo lo que veo es un patrón político. Y para mi el patrón político que se está instaurando con el caso de Ángel Gahona es sentar un precedente para todos los juicios que van a haber en contra de los manifestantes. ¿Y cuál es? Condenarlos sin pruebas”, concluye Roberto Orozco, ante la inverosímil realidad del sistema de justicia (o mejor dicho injusticia) nicaragüense.

Tanto la esposa, los padres, hermano y familiares de Gahona han dejado claro que para ellos Brandon y Glenn no son los responsables de la muerte del periodista. Sin embargo, sus peticiones de justicia no han sido escuchadas y hoy dos jóvenes negros son condenados por un crimen que no cometieron.

Reportaje de La Costeñísima TV: completo y revelador

A continuación de presentamos el reportaje que realizaron los periodistas de La Costeñísima TV. Un reportaje revelador por los detalles, testimonios y explicaciones sobre lo que ha sucedido en el caso de Ángel Gahona López y la condena de Brandon Lovo y Glenn Slate. De igual manera La Costeñísima hace un reporte escrito basado en este reportaje.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *