Familiares de detenidos en León aseguran que están siendo torturados en El Chipote

El sábado por la noche siete dirigentes estudiantiles fueron capturados de forma violenta y arbitraria en León. Los jóvenes fueron cazados por los policías de esa ciudad cuando terminó la marcha “Vamos Ganando” organizada en esa localidad. La persecución fue selectiva contra estos líderes, quienes cuentan con gran apoyo en la ciudad metropolitana.

En el programa Esta Noche, Jennifer Corea y Yerri Estrada, dirigentes estudiantiles de León, aseguran que los detenidos han sido golpeados y que están siendo sometidos a torturas psicológicas en El Chipote.

La del sábado estos siete jóvenes fueron prácticamente secuestrados. Luego familiares, amigos y población en general se plantaron en frente de la Policía de León para demandar la liberación de los presos. La Policía recibió a los padres de familia y a representantes católicos que se presentaron a mediar. Pero según algunos estudiantes, esto fue una estrategia para sacar a los prisioneros y trasladarlos hacia El Chipote, en Managua.

Los participantes del plantón amenazaron con levantar tranques. Esto activó a los paramilitares que el partido de gobierno controla en esa ciudad. El plantón fue atacado por estos paramilitares. Luego los dirigentes del partido convocaron a sus seguidores más fieles a hacer acto de presencia en las salidas de la ciudad, para evitar cualquier levantamiento de barricadas.

Desde esa noche, sábado 25 de agosto, los familiares no saben nada de los siete detenidos. Ha habido rumores de que están siendo golpeados y que uno de ellos se encuentra inconsciente dentro de El Chipote. Aunque, de momento, todas son especulaciones.

Este lunes familiares de los detenidos brindaron una conferencia de prensa en la que manifestaron su demanda de libertad. Aseguran que la detención de estos siete jóvenes es arbitraria y carente de legalidad.

Jennifer Corea Estrada, hermana de uno de los detenidos (Byron Estrada), confirmó que en El Chipote está en calidad de detenido e investigado. No especificaron de qué se le acusa. Aunque en León el comisionado de esa ciudad dijo que se les acusaba de “terrorismo”. Es la misma figura jurídica que han utilizado para criminalizar las protestas.

Corea también dijo tener información de que los demás muchachos también han sido golpeados y que también sufren torturas psicológicas. Todos bajo la figura de “investigación”.

Detenidos León

Byron Estrada, Luis Quiroz, Nahiroby Olivas y Juan Pablo Alvarado son los cuatros dirigentes estudiantiles de León que fueron detenidos. Levis Rugama, Yaritza Mairena y Victoria Obando son los tres miembros de la Coordinadora Universitaria que fueron secuestrados y que hoy se encuentran en El Chipote.

Los dirigentes estudiantiles de León están haciendo todas las gestiones posibles para lograr la liberación de los detenidos. Mediante el CENIDH se están haciendo todos los estratagemas legales necesarios para conocer la situación de los secuestrados.

Estos jóvenes estudiantes, particularmente en León, manifiestan que siguen siendo perseguidos. Estos estudiantes se han sumado a lo que se denomina desobediencia estudiantil. Ellos exigen la renuncia de la rectora de la UNAN – León, Flor de María Valle. Para estos estudiantes Valle ha antepuesto su fidelidad al partido de gobierno y ha violado por completo la Autonomía Universitaria.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *