Paramilitares intimidan a manifestantes. Jóvenes secuestrados y luego liberados

La Coordinadora Universitaria, organismos que vincula a distintos movimientos de estudiantes, anunció en sus redes sociales que 21 integrantes fueron secuestrados cuando se dirigían a Granada. Estos integrantes participarían en una marcha a realizarse en esa ciudad en solidaridad con presos políticos y por la demanda de respeto a derechos humanos.

Esta organización dio a conocer que estas personas fueron secuestradas en San Marcos y que fueron trasladados a las celdas de Jinotepe. Dentro de los secuestrados se encuentra la joven estudiante Enrieth Martínez, quien ha sido una de las líderes estudiantiles más prominentes durante las protestas contra el gobierno.

Posteriormente se conoció que a eso de las seis y media de la tarde los jóvenes y periodistas fueron liberados. Fueron amenazados e interrogados. Estuvieron temporalmente en El Chipote.

Enrieth Martínez, líder estudiantes fue secuestradaTres periodistas que también hacían cobertura de la marcha fueron detenidos por esta combinación de policías y paramilitares. Estos periodistas estaban trabajando en un documental sobre la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua. Entre los periodistas detenidos hay una de nacionalidad brasileña.

Los secuestrados por paramilitares son: Abril Roxana Calderon lnestroza, Lía Gabriela Ruiz Montes, Wendy Juárez, Xavier Alexander Coca, Jarquín Elmer Rosales, Flavio Latino, Lyris López Jocssania, Jonhny Eduardo Pavón Prado, Joseling Corea, Enrrieth Martínez, Elizabeth Espinoza, Jovany Josué Picado Valerio, Joel Josué Morales Marín, Jorge Eduardo Báez Moraga, todos ellos estudiantes.

Los nombres de los documentalistas que fueron secuestrados corresponden a: Arielka Juárez Hernández, Emilia Mello (brasileña), Ronny Cajina y tres personas más cuyos nombres no se han confirmado.

Marchas acechadas por paramilitares

Durante este sábado los paramilitares se han apostado por las vías donde se había anunciado pasaría una caravana hacia Granada, proveniente de Managua. Se entiende que el despliegue de estos paramilitares es intimidar a manifestantes y evitar que estos se unan a las marchas contra el gobierno.

Aún con la presencia de paramilitares en Granada se desarrolló la marcha con manifestantes provenientes de municipios aledaños.

También en Estelí acechan marcha antigubernamental

En Estelí también salieron paramilitares armados para intimidar a los pobladores que habían anunciado una marcha en esa ciudad. Elementos armados y hasta custodiados por la policía fueron vistos en las famosas camionetas Hilux en el casco urbano. Esto en clara intimidación para los que pretendan marchar en contra del gobierno.

Los encapuchados se movilizan en una camioneta, que según testigos, pertenece al comisionado mayor Alejandro Ruiz de la policía de Estelí. Estos paramilitares vestían trajes de camuflaje, tal si estuvieran en una zona de guerra.

La presencia de estos paramilitares armados y encapuchados obligó a los organizadores a suspender la marcha. Estaba supuesta a salir a la 1pm del Colegio Nuestra Señora del Rosario. Esto con el fin de proteger la integridad física de los que acudirían a esta manifestación.

Por su parte, simpatizantes del gobierno anunciaron una marcha a iniciar a las 3pm del Parque Central. Una marcha supuestamente para conmemorar la Cruzada Nacional de Alfabetización y la fundación de la Juventud Sandinista.

Detenciones arbitrarias en Matagalpa

También en Matagalpa los paramilitares del orteguismo hicieron presencia para intimidar a la población. En el sector del Parque Morazán fueron detenidos de manera arbitraria cuatro ciudadanos.

Freddy Blandón Alvarado (27), Gustavo Alexis Blandón (62), Rafael Abraham Medina (18) y Tatiana Liseth Aráuz (22) fueron detenidos simplemente por circular por la zona por la “policía”. De hecho no dieron motivo alguno para su detención y hasta el momento no habían dado explicación alguna sobre su paradero.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *