Daniel Ortega nombra a su consuegro, Francisco Díaz, director de la Policía Nacional

Aunque Francisco Díaz ya ejercía, de facto, la Dirección de la Policía Nacional, fue hasta la edición de La Gaceta de este jueves que se oficializó ese cargo. Realmente el nombramiento de Francisco Díaz como director de la Policía Nacional está en efectos desde el cinco de julio del presente año.

Francisco Díaz escaló súbitamente los escaños de mando en la Policía desde que se convirtiera en consuegro del presidente Daniel Ortega. Díaz ha estado al frente de la represión contra los manifestantes que se ha perpetrado a nivel nacional. Ahora su lealtad al régimen le ha rendido sus frutos.

Díaz, sin embargo, fue sancionado por el Gobierno de los Estados Unidos con la aplicación de la Ley Magnistky. Esto por estar vinculado a violaciones de derechos humanos durante la crisis socio política desde el 18 de abril del 2018 en Nicaragua. Esta ley le congela sus bienes en el extranjero a él y sus familiares cercanos. Sin embargo, la aplicación de esa sanción no ha sido impedimento para que Ortega lo nombre como fiel escudero al frente de la Policía Nacional.

Ramón Avellán: Otro premiado por su lealtad

En el anuncio de La Gaceta no solamente Francisco Díaz sale premiado por su lealtad a Daniel Ortega y Rosario Murillo. También el tristemente célebre Ramón Avellán, quien estuvo encargado de la represión en Masaya y quien estuvo al frente de la llamada “Operación Limpieza” tanto en Masaya como en Monimbó y zonas aledañas.

Ramón Avellán Represión Masaya

Avellán también es señalado de haber estado durante el ataque de una caravana civil de manifestantes que el domingo 19 de agosto volvía de Masaya. Durante ese ataque fueron secuestrados cuatro miembros de esa caravana.

Ramón Avellán también tuvo un papel protagónico en el simulacro de repliegue que organizaron Daniel Ortega y Rosario Murillo ante una Masaya vacía. Una Masaya que cerró la puerta a la pareja gobernante. Avellán fue invitado al “acto central”, acompañando al binomio Ortega – Murillo.

Aminta Granera: oficialmente pasa retiro

Mientras Ramón Avellán y Francisco Díaz son premiados por ser enlaces directos de Ortega en la Policía Nacional, la ex-comisionada Aminta Granera pasa a retiro. Granera fue vista públicamente por última vez en la primera intervención de Ortega durante la crisis. Estuvo flanqueando al presidente junto al General Julio Avilés al presidente Ortega en esa ocasión.

Pasa a retiro Aminta Granera

Desde esa intervención Aminta Granera desapareció de la vida pública. Y ahora que pasó oficialmente a retiro tampoco ha emitido ningún tipo de declaración sobre este movimiento de piezas que ha hecho el ejecutivo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *