Periodista alemana sufre robo y agresión por tomatierras en Chinandega

La periodista Sandra Weiss, quien hacía un reportaje sobre la inversión suiza en la Empresa Chimaco (Chinandega Maracuyá Company), de capital suizo fue retenida, agredida y robada por tomatierras asentados en esa propiedad. El hecho ocurrió el 10 de agosto cuando llegó a la propiedad invadida por tomatierras. La propiedad está ubicada en el km 125 carretera hacia Chinandega.

Chimaco Chinandega - Proyecto Tomatierras FSLN

Sandra Weiss está radica en México. Pero el periódico Neue Zürcher Zeitung, de Suiza, le solicitó cubriera la noticia de la toma de propiedad e invasión al proyecto Chimaco.

Para ir a la propiedad, Sandra, contrató a un taxista en Managua que la llevó al punto. Cuando entraban a la propiedad escucharon un disparo y luego saltaron encapuchados que les obligaron a salir del carro. Al mismo tiempo les proferían insultos y gritos. Los interrogaron sobre por qué estaban en esa propiedad.

Luego una mujer se sumó al grupo de encapuchados y fue la que tomó el “control” de la situación. Esta mujer se comunicaba por teléfono con “alguien más” y fue la que dictó las acciones a partir de ese momento. Las órdenes que le dieron a la “líder” eran las de revisar el carro, mientras que al taxista y la reportera los mantuvieron encañonados.

Los tuvieron retenidos aproximadamente por dos horas. Al conductor del taxi le devolvieron sus pertenencias. Pero a la periodista no. De acuerdo a la periodista, no se las devolvieron por “golpista”.

Le roban dos mil dólares a través de gasolinera Petronic

El susto de la periodista concluyó allí. Pero todavía había una sorpresa más que se llevaría. “No me devolvieron absolutamente nada, se quedaron con todo, se quedaron también con mi tarjeta de crédito”, dijo Weiss a Confidencial.com.ni. Cuando ella regresó a Managua se dio cuenta que en su tarjeta de crédito habían hecho un cargo por dos mil dólares. Este cargo fue hecho por concepto de combustible en la Gasolinera Petronic de Chinandega.

El hecho de que en la gasolinera hayan hecho un cargo por una cantidad de dinero y que no hayan pedido identificación para realizar la transacción, indica que hay una complicidad entre la Gasolinera Petronic y los tomatierras.

“Cargaron toda una flota de carros, porque si no, no es posible gastarse dos mil dólares en pocas horas”, dijo Sandra Weiss al ser entrevistada.

Sandra Weiss hizo la denuncia a la Embajada de Alemania en Nicaragua. También presentó denuncias a los organismos de derechos humanos que se encuentran registrando violaciones de derechos humanos en el país. Sin embargo, logró terminar su trabajo y estuvo consultando distintas fuentes antes de salir del país.

Tomas de tierra: dirigidas por el Gobierno y en completa impunidad

Las tomas de tierra han sido dirigidas por el Gobierno. Los operadores políticos, CPC y demás partes del andamiaje político del FSLN son los que definen qué fincas serán invadidas. En ocasiones hay algunos “listos” que invaden terrenos por su cuenta, y terminan siendo desalojados porque la propiedad no está en el plan.

Dentro del FSLN no se mueve nada sin la aprobación de la pareja gobernante. Por tanto las invasiones han afectado a empresarios y productos que abiertamente han criticado al régimen. Casos como Grupo Coen, Michael Healy, entre otros, son ejemplos palpables de esta operación.

UPANIC, gremio de productores de Nicaragua, denunció que en toda Nicaragua habían sido invadidas más de 7000 manzanas. Algunas han sido recuperadas, pero la gran mayoría todavía está en poder de los tomatierras. Todas las propiedades han sido tomadas por la fuerza, con paramilitares encapuchados y armados. Luego estos arman asentamientos y lotificaciones improvisadas, mientras que la Policía se mantiene “al margen”, o prácticamente en complicidad con estos grupos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *