Invasiones de tierra quedan impunes: 7,358 manzanas invadidas

Las invasiones de tierra en Nicaragua se han reactivado. El FSLN siempre fue bueno en repartir lo que no era de ellos. Y hoy, desde el Gobierno, vuelven a hacer de la toma de tierras su manera particular de silenciar a los empresarios. UPANIC denuncia que son ya 7,358 manzanas las que tomatierras han invadido. Siendo Chinandega el departamento más afectado.

Invasiones de Tierra en Nicaragua

Chinandega, con el 52% de las tierras que han sido invadidas es el departamento más afectado. Solo el grupo Coen ha sido afectado con 1,100 manzanas invadidas entre Chinandega y Managua. Propiedades productivas que afectan rubros como caña, arneses, ganado y minería son las que los tomatierras han invadido.

Una de las propiedades invadidas a Grupo Coen es la que se rentaba a una empresa de capital suizo. Se trata de la empresa Chimaco, S.A. Esta empresa, promovida incluso por Pro-Nicaragua, era destacada por venir a implementar mejoras en técnicas de cultivo de maracuyá y otros rubros. Este conocimiento técnico se replicaría a productores de la zona occidental. El proyecto también incluye la construcción de una planta para el procesamiento de jugos que sería acopiado de los productores que participaran en el proyecto. Solo en este proyecto hay más de 1200 empleos directos en riesgo tras la invasión de tierras.

De las 7,538 manzanas invadidas, UPANIC informa que el 36% de estas es de uso pecuario. El 52% es de uso agrícola, sobre todo rubros como caña de azúcar y maní. El cultivo de plátano, aguacate y sorgo también ha sido afectado con estas invasiones de tierra.

Motivos políticos para estas invasiones de tierra

Para nadie es un secreto que las invasiones son un método del régimen Ortega – Murillo para silenciar a los productores. Los empresarios pecuarios y agrícolas han sido un sector crítico del Gobierno desde que arrancó la crisis social y política en abril 2018. Las invasiones de tierra que permite el gobierno no son otro más de las formas de represión en Nicaragua.

Piero Coen - Invasiones de Tierras
Piero Coen – en una de las primeras marchas – protestas en Nicaragua 2018

Piero Coen, Director de Grupo Coen, fue uno de los primeros en manifestar su apoyo a las protestas iniciadas por los estudiantes. “Creo que el Gobierno, al igual que muchos nicaragüenses, se enfocó en un modelo que consideraba únicamente los buenos resultados económicos. Jamás se percibió el grado de descontento que existía en muchos sectores de nuestro país por medidas que fueron, de una u otra forma, debilitando la independencia de los poderes del Estado y cerrando espacios políticos” dijo Piero Coen en una entrevista al diario Confidencial.

Luego de esa entrevista comenzaron las tomas de tierras dirigidas a propiedades del Grupo Coen. Primero fue un terreno en la carretera suburbana. En esta propiedad a la orilla de una pista a las orillas de Managua, se dio la primera invasión. El patrón luego se replicaría a otras propiedades. Encapuchados armados, acompañados por familias, incursionaron por la fuerza a la propiedad y acto seguido dividieron y ocuparon los terrenos. La Policía brilla por su ausencia a pesar de las denuncias de los representantes legales de la empresa.

Igual pasó en Rivas. Esta vez las tomas de tierra fueron dirigidas a otro grupo de empresarios. Especialmente contra Michael Healy, presidente de UPANIC. Healy ha criticado abiertamente al Gobierno de Ortega por las violaciones de derechos humanos. Ocupó un papel importante en las sesiones del Diálogo Nacional. Pero luego vino la represalia en forma de invasiones a sus propiedades.

Premio para los incondicionales del régimen Ortega – Murillo

Pero las invasiones de tierra no necesariamente son una represalia. En Matagalpa, por ejemplo, las invasiones a la propiedad de doña Marina Lanzas Tercero, viuda de Amador, no son cosa nueva. Desde el 2007 han sufrido de las incursiones de tomatierras. Con la situación actual nuevos tomatierras invadieron la finca. En total, de 700 manzanas que era la propiedad originalmente, solo 150 han quedado bajo el manejo de la familia.

Hacienda Santa Josefina - Tomatierras Matagalpa
La Hacienda Santa Josefina fue incluso incendiada por tomatierras en el 2016.

Permitir invasiones de tierra es una forma de premiar a los incondicionales para Daniel Ortega. Muchas de estas invasiones, no solo de terrenos, sino de empresas funcionales, se dieron a finales de los 80. Fue lo que se denominó la “piñata sandinista”.

Aprovechando el contexto actual, el régimen renueva su modo de operación y ahora lanza la “piñata 2.0”. El premio es para los incondicionales que lo han apoyado en esta crisis. Sean estos paramilitares, operadores políticos, etc. Son parte del engranaje del FSLN y por supuesto la Policía se hará de la vista gorda ante estos delitos de la propiedad.

Pésima imagen para atracción de inversiones

El Gobierno ha tratado de vender una imagen de estabilidad en los últimos años a nivel extranjero. El propósito es atraer inversiones, como la de Chimaco, S.A. hoy invadida. Por tanto esta serie de invasiones de tierras vienen a tirar a la basura esa promoción que el mismo gobierno había hecho.

El Gobierno no parece medir el alcance de estas invasiones. El Miami Herald, por ejemplo, hizo un reportaje sobre la toma de la propiedad La Pañueleta. Esta es una finca que se ubica en las afueras de Chinandega. La Pañueleta fue comprada por el abuelo de César Castillo Cantón. Esta propiedad fue invadida el 1 de junio del 2018. El Miami Herald retrata la realidad de esta forma de represión gubernamental.

“En tierras donde antes se plantaba maní, ahora los residentes cavan zanjas para poner tuberías. Cientos de lotes han sido cercados. La bandera roja y negra del Frente Sandinista flamea encima de las chozas”. Así describe el paisaje de La Pañuelete el reportero Tim Johnson.

La imagen que proyecta estas invasiones a la propiedad es la de inseguridad para los capitales que quieran venir a Nicaragua. El modelo de premio – castigo que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo practican con sus simpatizantes, no funcionará con inversionistas que quieran invertir, pero no comprometerse con un gobierno dictatorial.

Alguna de las propiedades invadidas son las siguientes:

  • La Chatilla (en Buenos Aires, Rivas)
  • La Zopilota (Buenos Aires, Rivas)
  • San Agustín-Casa de Zinc (Villa 15 de julio, Chinandega)
  • La Pañueleta (Chinandega)
  • Rancho San Juan (Comarca El Rodeo, Managua)
  • Santa Luisa (Villa 15 de julio, Chinandega)
  • La Pistola (Villa 15 de julio, Chinandega)
  • Hato Grande (Villanueva, Chinandega)
  • Santa Cristina (San José del Obraje, Chinandega)
  • Hacienda Santa Josefina (Comarca Jucuá, Matagalpa).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *