Mike Pence respalda labor de Conferencia Episcopal en Nicaragua

El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció vía twitter que tuvo una conversación telefónica con el Cardenal Pietro Parolin. El Cardenal Parolin es el Secretario de Estado del Vaticano. Pence condena la violencia en Nicaragua, que incrementalmente ha sido dirigida contra la Iglesia Católica.

Mike Pence también reafirmó su apoyo por toda la comunidad de la fe que se ha mantenido firme en defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y la Libertad.

Mike Pence - Pietro Parolin - Conferencia Episcopal de Nicaragua

La Embajada de los Estados Unidos en Managua confirmó la llamada del Vicepresidente Pence a Parolin y además ofreció un resumen de lo que dijeron durante la llamada. Esto como declaración oficial. A continuación citamos textualmente lo que la Embajada de Estados Unidos en Managua comunicó:

“El vicepresidente Mike Pence habló hoy con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, sobre la preocupación mutua por la persistente crisis política en Nicaragua. El vicepresidente Pence reconoció el liderazgo de la Iglesia católica y los llamamientos del Papa a la mediación y el proceso de diálogo nacional. En particular, el Vicepresidente reconoció el sacrificio personal realizado por los miembros de la Iglesia en Nicaragua en sus esfuerzos para proteger los derechos humanos, defender la libertad religiosa y promover negociaciones de buena fe. Ambos líderes condenaron los hechos de violencia que han cobrado cientos de vidas y han estado dirigidos cada vez más contra la Iglesia y ratificaron su apoyo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y a la comunidad religiosa en su totalidad, que se mantiene firme en la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad”.

Intentos del Gobierno para socavar la autoridad de la Conferencia Episcopal en el Diálogo Nacional

Obtener el favor del Vaticano ha sido también objetivo del Gobierno de Nicaragua. Se conoció que el Canciller Denis Moncada viajó al Vaticano para tratar de ver al Papa Francisco. Extraoficialmente se conoció que ni el Papa Francisco ni el Cardenal Pietro Parolin recibieron a Moncada.

El Canciller nicaragüense fue recibido por otro funcionario cuyo nombre no ha sido revelado. En los sectores políticos nicaragüenses esta acción es interpretada como un espaldarazo del Vaticano a la Conferencia Episcopal. Porque el objetivo de la visita de Moncada era “poner quejas” de la actitud de algunos Obispos de la Conferencia Episcopal. Sobre todo aquellos que abiertamente han criticado el actuar del régimen Ortega – Murillo durante la crisis en la que han asesinado a más de 300 nicaragüenses.

Confianza en la Conferencia Episcopal

La confianza en la Conferencia Episcopal para que sigan siendo mediadores y testigos en el Diálogo Nacional viene de casi todos lados. La OEA también plasmó en sus resoluciones su apoyo a los Obispos como mediadores. Así como también el apoyo de la Alianza Cívica, participante de ese Diálogo.

Solamente el Gobierno de Ortega – Murillo han estado empecinados en excluir del Diálogo a los Obispos con voces críticas. Esto con el fin de establecer su propia agenda y evitar tocar los temas fundamentales para la solución de la crisis que vive Nicaragua.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *