Francisco Palmieri: Denunciamos contínuas detenciones arbitrarias

“Denunciamos contínuas detenciones arbitrarias y pedimos la liberación de todos los individuos arrestados por manifestar pacíficamente su oposición al gobierno de Ortega, incluidos activistas de derechos humanos y miembros de la Alianza Cívica”. Así se pronunció vía twitter Francisco Palmieri. Palmieri se desempeña como Asistente de Secretario de Estado para Asuntos Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos.

Detenciones Arbitrarias en Nicaragua - Francisco PalmieriEn el Departamento de Estado de Estados Unidos están informados de la serie de detenciones ilegales realizadas por Policía y Paramilitares. Y todavía de los más ilegales juicios con acusaciones infundadas para mantener presos a manifestantes contrarios al régimen Ortega – Murillo.

Casos de detenciones arbitrarias

Las detenciones arbitrarias de Medardo Mairena, Pedro Mena, Irlanda Jerez, Christian Fajardo, María Adilia Peralta y tantos otros que han sido secuestrados y detenidos. Han sido encarcelados por crímenes infundados. Además de ser sometidos a juicios sin el seguimiento de los organismos internacionales de defensa de derechos humanos. Policía y autoridades judiciales han negado la visita de organismos como la CIDH o la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Esos son casos de alto perfil que se conocen. Pero la realidad es que en todo el país se han llevado a cabo detenciones arbitrarias. En Jinotega, Masaya, Managua, Carazo, Matagalpa y otros departamentos se han registrados encarcelamientos sin motivo alguno más que la política.

En general todo aquel que exprese su desacuerdo con el gobierno de Nicaragua puede ser visto como un “criminal” en potencia. Puede ser acusado de terrorismo o cualquier figura jurídica con tal de llevarlo a prisión

Ni los activistas de derechos humanos se salvan de la persecución

En la declaración de Palmieri es también meritoria la mención de activistas de derechos humanos. Esta semana se conoció que Álvaro Leiva y su equipo de ANPDH salieron del país. La información esencial es que tanto Leiva como su equipo habían recibido amenazas serias y creíbles de muerte. Por tanto tuvieron que abandonar Nicaragua. Paulo Abrao confirmó que se encontró a Álvaro Leiva en el aeropuerto de Honduras, cuando ambos hacían escala en ese país.

Paulo Abrao - Álvaro Leiva

El twit de Palmieri fue compartido por la Embajadora Laura Dogu en su cuenta de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua. Algo habitual cuando algún miembro del Gabinete de Donald Trump hace una postura oficial sobre este país.

Ley Magnistky para Nicaragua

En el Senado de los Estados Unidos está pendiente de discusión y de aprobación una ley para sancionar a funcionarios de Nicaragua. La ley busca sancionar a aquellos que han estado involucrados en violaciones de derechos humanos y en corrupción. Esta ley ha sido denominada por la prensa como Ley Magnistky para Nicaragua.

Recordemos que hubo unanimidad bipartidista para aprobar una resolución para condenar al Gobierno de Estados Unidos en el Congreso. Por lo tanto la Ley Magnistky para Nicaragua tiene buenas chances de ser aprobada y aplicada en el corto plazo.

Esta ley serviría para ejercer más presión sobre el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ambos gobernantes han estado reacios a ceder terreno sobre la realización de reformas electorales. Más reacios se han mostrado ante cualquier posibilidad de adelantar elecciones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *