Incremento ilegal de tarifas de transporte y MTI es cómplice

Incremento Ilegal en de Tarifas de Transporte

Los transportistas, a nivel nacional, han efectuado un incremento ilegal de tarifas de transporte. Incremento considerado por los usuarios como ilegal y unilateral. Aumentos de pasajes que porcentualmente van del 10% al 35% en algunos casos. Estos aumentos, sumados a la situación actual de crisis en Nicaragua, no hacen más que afectar a los ciudadanos que a diario hacen uso de buses y taxis interlocales.

No solamente el pasaje intermunicipal ha aumentado sus tarifas. En Masaya, por ejemplo, desde mayo las rutas interurbanas aumentaron de cuatro a cinco córdobas. Esto aprovechando que la Alcaldía de Masaya prácticamente estuvo paralizada.

En el corredor Carazo, Granada y Masaya los aumentos empezaron a implementarse desde abril. Todos los incrementos en las tarifas de transporte en estas rutas han sido de al menos un 15%. Un golpe duro si tomamos en cuenta que precisamente esas zonas fueron de las más afectadas por la crisis actual.

El 17 de agosto del 2018, en el caso puntual de Carazo, un nuevo aumento fue publicado por las cooperativas que trabajan sobre esa ruta. La nueva tarifa desde Jinotepe y Diariamba hacia Managua pasó de 25 a 30 córdobas en bus ordinario. Mientras que los interlocales de servicio “expreso” incrementaron la tarifa de 30 a 35 córdobas.

Occidente no ha sido excepción en esta ola de aumentos ilegales en el transporte. Las cooperativas de taxis interlocales que cubren la ruta León – Managua empezaron a cobrar 71 córdobas cuando antes cobraban 61. Mientras que las cooperativas que cubren la ruta Chinandega – Managua han subido a 100 córdobas. Antes en esta ruta cobraban 80. La ruta León – Chinandega pasó de valer 21 a valer 28 córdobas. Esta nueva tarifa genera aumento del 33% de incremento con respecto al pasaje anterior. Incrementos de este tipo han afectados casi todas las rutas en Occidente.

Las zonas norte y sur también han sido afectadas. Rivas, Estelí, Matagalpa y Jinotega también han visto incrementos sustanciales. Todos estos aumentos son aplicados de hecho. Aunque no son informados oficialmente por el MTI.

Los precios de los combustibles se han mantenido estables en los últimos meses. Pero los transportistas han aprovechado la situación de crisis para realizar estos incrementos ilegales. El MTI, no oficializa ni evita los aumentos. El MTI se convierte en cómplice al permitir este incremento ilegal. Incrementos muy fuertes en el pasaje, sobre todo en comparación con los salarios que siguen estáticos para los usuarios del transporte público. Todo esto sigue sumando a una receta para que el poder adquisitivo del nicaragüense siga deteriorándose.

 

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